El peso mexicano volvió a ubicarse en las 17 unidades por dólar tras un mes por debajo de esta barrera psicológica y se encamina a una semana perdedora con la mira en datos económicos de Estados Unidos y las elecciones de México.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.27% ante el dólar, con el tipo de cambio en 17.0012 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano continuó con su mala racha de tres sesiones consecutivas con retrocesos y registró su peor nivel desde el 30 de abril, cuando se ubicó en 17.1268 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.90 y un máximo de 17.13 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.39 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.16% para ubicarse en 104.78 unidades.
Peso mexicano está atento a Estados Unidos
El peso mexicano reaccionó a lo que fue calificado por los analistas de Grupo Financiero Monex como un “débil informe” preliminar del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del año.
Durante el arranque del año, la economía de la Unión Americana registró un crecimiento de 1.3% en su comparativa anual en la lectura preliminar, según mostraron datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA).
Si bien el dato estuvo en línea con lo proyectado por el mercado, se ubicó muy por debajo del 3.4% registrado al cierre del año pasado. También fue la menor tasa de crecimiento desde el segundo trimestre de 2022.
Los inversionistas siguen mostrándose cautelosos a la espera de la publicación de la inflación PCE, el indicador predilecto de la Reserva Federal (Fed) para conocer el estado de los precios en el país.
Tanto las presiones inflacionarias persistentes como los comentarios de los directivos del banco central estadounidense sobre mantener la tasa de interés alta durante más tiempo también han abonado a contar con inversionistas más precavidos.
Así se movería el tipo de cambio con las elecciones
De cara a las próximas elecciones presidenciales, CIBanco realizó una estimación del tipo de cambio según sea el resultado de los comicios del próximo domingo 2 de julio.
El triunfo de Claudia Sheinbaum sin una mayoría de Morena en el Congreso, que tiene una probabilidad del 45%, ubicaría el rango entre 16.60 y 16.90 unidades por billete verde; mientras que si todas las elecciones federales se pintan de guinda —25% de posibilidades—, el tipo de cambio se ubicaría entre 17 y 17.60 pesos por dólar.
Por su parte, un triunfo de Xóchitl Gálvez sin el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena —20% de posibilidades— elevaría el tipo de cambio a un rango de entre 17.50 y 18.30 unidades por divisa estadounidense. El triunfo de la panista con aprobación de AMLO y Morena —10% de probabilidad— situaría el tipo de cambio entre los 16 y 16.40 pesos por dólar.
Leer más: