El peso perdió terreno frente al dólar este viernes y sufrió una baja semanal, luego de la publicación del dato de crecimiento económico de México durante el primer trimestre, el cual mostró una desaceleración.

Respecto al viernes pasado, el peso acumuló una depreciación de 1.99% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México, con lo que cortó una racha de cuatro semanas con ganancias, la más larga desde la que marcó entre octubre y noviembre del año pasado.

Sin embargo, en abril registró un avance de 0.91%, para ligar su segundo mes consecutivo con ganancias.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más caro que ayer.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró este viernes en 20.2350 pesos, 18 centavos por encima del jueves.

En las operaciones del día, el tipo de cambio registró movimientos erráticos en la jornada, tocando un mínimo de 20.0195 y un máximo de 20.2670 pesos por dólar, según Bloomberg, pero profundizó la caída en el transcurso de la mañana, luego de la publicación del Producto Interno Bruto (PIB).

La economía mexicana se contrajo 2.9% entre enero y marzo, con lo que acumuló seis periodos con caídas, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 1982 y el último trimestre de 1983, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos trimestrales mostró un avance moderado de un 0.4% frente al periodo inmediato anterior, superando el crecimiento de 0.1% esperado por analistas.

Por otra parte, los inversionistas se mantienen atentos a la fortaleza global del dólar, que presiona a la mayoría de monedas de países emergentes, favorecida por la expectativa de una acelerada recuperación económica en Estados Unidos, añadieron los expertos.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.68%, a 91.248 unidades, aunque en abril acumula una caída mayor a 2%, para interrumpir una racha de tres meses de avances.

Un reporte mostró el jueves que el crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró 6.4% en el primer trimestre, gracias al gasto masivo del gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a hogares y negocios.

Estos datos se conocieron después de que la Reserva Federal (Fed) reafirmó el miércoles que no es momento aún para empezar a discutir cambios en su política monetaria acomodaticia, a pesar del repunte de la inflación durante el mes.

Los mercados de capitales reaccionaron favorablemente a las expectativas de recuperación en Estados Unidos. Los índices accionarios de Wall Street se encaminan a finalizar en mes con alzas, luego de que el S&P 500 y el Nasdaq Composite alcanzaron máximos históricos en el transcurso de la semana.

Con información de Reuters