El peso mexicano apunta ganancias después del tropiezo del lunes tras conocer los datos de desocupación en México y a la espera de conocer información laboral de Estados Unidos en busca de pistas sobre las tasas de interés.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.25% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.3418 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano volvió al sendero ganador luego de la caída registrada en la sesión anterior y registró su mejor nivel en las últimas seis jornadas.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.28 y un máximo de 20.44 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.86 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una pérdida de 0.12% para ubicarse en 106.431 unidades.
Peso mexicano encuentra apoyo en los datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante octubre la tasa de desocupación en México se ubicó en 2.48%. Lo anterior significó el nivel más bajo de desempleo al menos desde 2005, año en el cual iniciaron los registros.
Grupo Financiero Monex apuntó que la disminución otorga mayor margen para que Banxico mantenga sin cambios la tasa de interés en la reunión del 19 de diciembre, en caso de ser necesario.
Otro dato relevante a nivel local fue el del consumo privado, el cual bajó 0.3% durante septiembre en su comparativa mes con mes; mientras que a tasa anual hubo un retroceso de 2.3%.
La inversión durante el noveno mes del año se contrajo 0.8% en la comparativa mes con mes desde un retroceso previo de 2.2%. La construcción cayó 0.4% y la maquinaria y equipo lo hicieron 1.1%. En términos anuales la Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 3.3%.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte destacó que los inversionistas también se encuentran con la mira en los datos de empleo en Estados Unidos. Dicha información será utilizada para obtener pistas sobre lo que podrían ser los próximos movimientos a los tipos de la Reserva Federal (Fed).
Leer más: