El peso mexicano se apreció al cierre de este viernes por segunda jornada consecutiva; sin embargo, registró la mayor depreciación para un tercer trimestre desde 2021. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este viernes con una ganancia de 0.71% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.4279 unidades por divisa estadounidense

En la semana el peso registró una pérdida de 1.32%, mientras que la caída del mes fue de 2.05%. Para el trimestre la divisa nacional se depreció 1.71%, para registrar su mayor pérdida para un tercer trimestre desde 2021, cuando cedió 3.37%. 

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.34 y un máximo de 17.56 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.05% para ubicarse en 106.17 unidades.

 

Lee también: ‘Superpeso’ tendrá un efecto doble en la recaudación de impuestos de 2024

La mirada en EU

Este viernes la atención de los inversionistas se ha centrado en el posible cierre del gobierno de Estados Unidos que podría opacar el optimismo que dejaron los datos económicos de la mañana. 

La inflación anual estadounidense de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), incrementó 3.5% en agosto, su mayor alza en cuatro meses, después de un avance de 3.4% revisado al alza en junio. 

La mensual fue de 0.4% en el octavo mes del año, situándose por debajo de las expectativas del mercado que esperaban un aumento de 0.5%; mientras que la subyacente descendió a 3.9% anual, siendo la más baja desde septiembre de 2021

A tasa mensual bajó a 0.1%, tras el incremento de 0.2% de julio, y se colocó por debajo de lo previsto por el consenso del mercado, un alza de 0.2%.

Esta información se mezcló con la inquietud sobre un posible cierre en amplias partes de la administración gubernamental que comenzaría el domingo al no lograrse un acuerdo. 

En el mercado nacional, la moneda mexicana continuó su optimismo después de que por unanimidad, la Junta de Gobierno de Banxico determinó que la tasa de interés se mantuviera en 11.25% por cuarta ocasión consecutiva, lo que estuvo en línea con lo proyectado por el mercado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Reuters