El peso mexicano sumó dos sesiones consecutivas con retrocesos ante el dólar estadounidense, mientras los inversionistas esperan datos económicos relevantes que otorguen pistas sobre los próximos movimientos a la tasa de interés de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.89% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.9557 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano registró su peor día desde el 16 de abril, cuando cayó 1.89%; además, registró su peor nivel desde el 3 de mayo, cuando se ubicó en 16.9623 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.74 y un máximo de 16.99 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.50% para ubicarse en 105.13 unidades.
Peso mexicano es golpeado por la Fed
Los analistas de Grupo Financiero Monex señalaron que los datos económicos recientemente revelados han restado al optimismo de los inversionistas sobre un pronto recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, volvió a señalar que es pronto para realizar un ajuste a la baja a la tasa de referencia debido a que la inflación se ha mostrado persistente y es necesario ver un retroceso constante durante más meses.
Los operadores han vuelto a mostrarse decepcionados con las declaraciones de los funcionarios de la Fed, quienes en las últimas semanas han condicionado los recortes de tasa a la publicación continua de datos de inflación a la baja y en forma consecutiva
explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Los mercados también están al pendiente del dato de inflación PCE en Estados Unidos —el indicador favorito de la Fed para conocer el estado de los precios en el país— en busca de pistas sobre el camino que seguirá el banco central estadounidense respecto a la política monetaria.
Asimismo, los especialistas de CIBanco apuntaron que la debacle de la moneda nacional también puede estar ligado a la cautela adoptada por inversionistas de cara a las elecciones de México el próximo domingo 2 de junio.
Leer más: