El peso mexicano se aprecia ante el dólar mientras los inversionistas se muestran optimistas por el acuerdo provisional al cual llegaron el presidente de Estados Unidos, Joe  Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, sobre el techo de deuda del país. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.20% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.5876 pesos por divisa estadounidense. 

Con ello, el peso acumuló su segunda jornada consecutiva ganando terreno al dólar, buscando dejar atrás la mala racha que atravesó durante el arranque de la segunda quincena de mayo. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.5353 y un máximo de 17.6584 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.00 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.06 centavos más barato que al cierre del viernes. 

 

Durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 17.45 y 18.0 dólares spot

señaló CI Banco. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube ligeramente 0.06% para ubicarse en 104.27 unidades.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘dólar blue’ y por qué se utiliza en Argentina?

Acuerdo para evitar incumplimiento

Tras varias semanas de negociaciones, el fin de semana el presidente, Joe Biden, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunciaron que llegaron a un acuerdo para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, que evitará un incumplimiento de las obligaciones de pago del Tesoro.

El pacto permite aumentar la deuda hasta enero de 2025, a cambio de límites en el gasto también durante 2 años. Se tiene previsto que la iniciativa sea votada el miércoles en la Cámara de Representantes

Además, el texto debe ser aprobado también por el Senado y firmado por el presidente Biden. Según Bloomberg, los negociadores acordaron mantener el gasto no destinado a defensa prácticamente estable el año que viene y aumentarlo solo en 1.0% en 2025.

Por su parte, el gasto en defensa aumentaría el año que viene 3.3%, en línea con lo establecido en la propuesta de presupuesto original de Biden. El pacto pone límites al gasto discrecional, el dinero que el Congreso asigna cada año para financiar programas federales. 

Las restricciones no se aplican a programas obligatorios como Medicare y la seguridad social

El acuerdo para ampliar el techo de la deuda ayudará a que desaparezca una importante fuente de tensión en el mercado

indicó CI Banco.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex y Reuters