El peso cerró la jornada con ligera ganancia, preparado para finalizar el primer semestre de 2022 en terreno positivo, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos desacelera en el primer trimestre.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso cerró con una ligera ganancia de 0.09%, con el tipo de cambio en 20.1240 pesos por dólar.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.0720 y un máximo de 20.2087 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.65 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que la jornada anterior.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.61%, para ubicarse en 105.14 unidades.
Por su parte, el peso mexicano perfila un cierre perdedor para el mes y el segundo trimestre, mientras que para los primeros seis meses, perfila una ganancia cercana a 2%.
Te puede interesar: Centennials en las filas del desempleo; en mayo había más de 500,000 en busca de trabajo
PIB de EU disminuye 1.6% en el primer trimestre
La actividad económica de Estados Unidos se contrajo más de lo estimado en los primeros tres meses del año en curso.
De acuerdo con la tercera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 1.6% a tasa anualizada con ajuste estacionario en el primer trimestre del 2022.
Esta revisión del PIB se da en medio de las sanciones económicas que impuso el gobierno de Joe Biden a Rusia ante la invasión a Ucrania; además de las complicaciones que se vuelven a percibir en las cadenas de suministro globales.
Por otro lado, las acciones de Wall Street subieron por la tarde, cuando los inversionistas asimilaron los comentarios de los banqueros centrales en un panel en Europa y miraron hacia otra ronda de informes de ganancias trimestrales.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo pusieron fin a una racha ganadora de tres días, incluso cuando una caída de más de tres millones de barriles en los suministros de crudo de Estados Unidos en las últimas dos semanas alimentó las preocupaciones sobre los inventarios globales ajustados.
Lee también: Fed y BCE mantendrán a la expectativa a los mercados financieros en julio
Con información de Rodrigo Rosales