El peso mexicano se apreció al cierre de este jueves luego de que la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés sin movimientos en su reunión de septiembre.
De acuerdo con datos del banco central mexicano, la moneda nacional finalizó la sesión con una ganancia de 0.78% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.5514 unidades por divisa estadounidense.
Con ello, el peso logró obtener ganancias luego de ceder terreno ante el billete verde durante tres jornadas consecutivas.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.54 y un máximo de 17.73 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.03 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.49% para ubicarse en 106.14 unidades.
Conoce más: Cetes a largo plazo pagan los mejores rendimientos; alcanza su nivel más alto desde marzo
Tasa de interés sin cambio
Por unanimidad los tomadores de decisiones de Banxico determinaron que la tasa de interés se mantuviera en 11.25% por cuarta ocasión consecutiva, lo que estuvo en línea con lo proyectado por el mercado.
Asimismo, esperan que el primer recorte a la tasa de interés llegue hasta el próximo año y mantuvieron un tono restrictivo al asegurar que la inflación sigue siendo alta y hay riesgo de mayores alzas.
Según lo indicado por el organismo encabezado por Victoria Rodríguez, para lograr llegar al objetivo de una inflación de 3% será necesario mantener la tasa de referencia alta durante un tiempo prolongado.
Pese a reconocer un descenso tanto en el índice general como en el subyacente desde agosto, señalaron que se mantienen muy altos.
El cambio en los factores de riesgo para la inflación y el ajuste al alza de los pronósticos de inflación pueden considerarse de ‘tono restrictivo’
dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.