El peso mexicano cierra a la baja y rompe su racha ganadora de dos jornadas consecutivas frente al dólar. La divisa local se vio afectada luego de conocer las cifras económicas en Estados Unidos. Asimismo, los mercados financieros dirigen su atención a la publicación de nueva información sobre la inflación.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este miércoles con una depreciación de 0.31% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1116 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.11 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.11% para ubicarse en 103.94 unidades.
Peso retrocede a espera de dato sobre la inflación
El mercado financiero sigue dirigiendo su mirada al informe del ingreso personal y el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE) de enero, la medida preferida de inflación de la Fed.
Este indicador podría dar nuevas pistas sobre cuándo podrían iniciar los recortes a las tasas de interés, luego de que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) continuaron su postura sobre que el banco central no tiene prisa por iniciarlos.
Las declaraciones de la integrantes de la Fed llega luego de que la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2023, que se ajustó a la baja en una décima a 3.2%, cifra inferior a 4.9% registrada en el trimestre previo. La primera estimación del PIB lo ubicaba en 3.3%.
El rubro de consumo privado se revisó al alza a 3.0%, desde un 2.8% reportado inicialmente.
Reporte trimestral Banxico
Por otro lado, durante la presentación del informe trimestral del Banxico, la institución señaló que prevé que la inflación general se ubique en 3.5% en el cuarto trimestre de 2024, cifra ligeramente superior al 3.4% pronosticado previamente.
La institución prevé que la inflación general y subyacente del país se ubique en niveles cercanos a su meta de 3% para el segundo periodo de tres meses de 2025.
Sobre el crecimiento de la economía mexicana, el banco central redujo las expectativas para 2024, a 2.8% desde 3%, y mantuvo su postura de cautela sobre el inicio de los recortes a las tasa de referencia.
Asimismo, Banxico señaló que en las próximas reuniones evaluará la posibilidad de reducir las tasas de referencia, que actualmente se sitúan en un nivel récord de 11.25%. La próxima decisión de la institución será en marzo, cuando la Junta de Gobierno se reúna.
Por otro lado, de acuerdo con la Comisión Europea la confianza económica ha empeorado en febrero por primera ocasión en los últimos seis meses. La cifra descendió a 95.4 puntos desde los 96.1 del mes anterior, debido a una contracción en la confianza empresarial.
Con información de CI Banco y Reuters
Lee también: