El peso mexicano siguió una senda ganadora tras la publicación del PCE en Estados Unidos y ante los temores de una escalada en el conflicto armado de Medio Oriente, con lo cual logró cerrar el período de cinco días ganando terreno ante el dólar. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó  la sesión con un avance de 0.28% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.1117 pesos por divisa estadounidense. 

Con ello, el peso logró acumular dos jornadas consecutivas con ganancias y concretó la semana con una ganancia de 0.68%, luego del retroceso registrado en el período de cinco días pasado.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.00 y un máximo de 18.17 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

Peso tipo de cambio

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.04% para ubicarse en 106.56 unidades.

Publicación del PCE influye en el peso

Este viernes se dio a conocer que el PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed) y que excluye a energéticos y alimentos por su alta volatilidad, subió 0.3% en su comparación mes con mes.

La cifra estuvo en línea con los proyectado por los analistas, sin embargo, fue su mayor incremento en los últimos cinco meses. A tasa anual la variación se moderó en una décima a 3.7%. 

Analistas de CIBanco consideran que lo mostrado por el PCE no es suficiente para modificar los planes del banco central estadounidense. Por lo que ante un contexto económico sólido, esperan que la Fed se muestre reacia a dar señales de que han terminado con el endurecimiento monetario. 

La institución financiera también resaltó las preocupaciones por el conflicto armado que se desarrolla en Medio Oriente entre Israel y Hamás. Estados Unidos atacó dos instalaciones en el este de Siria. 

El próximo 1 de noviembre los tomadores de decisiones de la Fed se reunirán para tomar una nueva decisión en política monetaria.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CIBanco