El peso mexicano acumuló dos sesiones con ganancias ante el dólar al cierre de operaciones de este lunes, a la espera de divulgación de nueva información económica durante la semana y en un día de pocos movimientos ante el feriado en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.21% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6588 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano parece dar signos de recuperación ante la divisa estadounidense tras haber registrado una semana con pérdidas en el período que concluyó el 24 de mayo.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.64 y un máximo de 16.71 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.07 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.13% para ubicarse en 104.59 unidades.
Peso mexicano espera nueva información
Si bien la semana inicia sin operaciones en el mercado de Estados Unidos a causa del día feriado con motivo del Memorials Day —para recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate—, se esperan días cargados de información.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estará compartiendo las cifras preliminares para el Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el primer trimestre del año. Asimismo, Banco de México (Banxico) estará compartiendo su reporte trimestral de inflación.
Los indicadores servirán para que los inversionistas obtengan pistas sobre cuáles serán los próximos movimientos a la tasa de interés por parte del banco central mexicano, el cual ha dejado ver su preocupación por la persistencia de los altos precios, principalmente en los servicios.
Durante los próximos días Estados Unidos dará a conocer cifras relevantes como el PIB y la inflación PCE, ambos indicadores son considerados por la Reserva Federal (Fed) para realizar los movimientos a la tasa de interés. Los analistas de CIBanco apuntaron que se mantiene el temor sobre que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo.
El Banco Central Europeo (BCE) dará lectura a su nueva decisión de política monetaria, sobre la cual existe una amplia discusión sobre un posible recorte a la tasa de interés en junio, resaltó Grupo Financiero Monex.
Leer más: