El peso mexicano cerró la jornada de este martes con pérdidas ante el dólar luego del avance de la reforma al Poder Judicial en una comisión de la Cámara de Diputados y el desencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 1.78% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.7131 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sumó dos sesiones consecutivas cediendo terreno ante la divisa estadounidense y registró su peor nivel desde el 20 de diciembre de 2022, cuando se ubicó en 19.7827 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.35 y un máximo de 19.79 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 36 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.30% para ubicarse en 100.55 unidades.
Decisiones de AMLO impactan al peso
Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio el visto bueno en lo general a la reforma al Poder Judicial impulsada desde el Ejecutivo, dejando de lado las protestas de los trabajadores de dicho sector y las críticas de la oposición y algunos diplomáticos extranjeros como el embajador de Estados Unidos Ken Salazar.
La aprobación por parte de los legisladores se dió luego de que se contabilizaron 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.
Tras recibir ‘luz verde’ por parte de la Comisión, la reforma que busca que la elección de jueces, magistrados y ministros se dé a través del voto popular podrá ser analizada y votada en la nueva Cámara de Diputados, una vez inicie labores el próximo 1 de septiembre.
El peso continúa afectado por la volatilidad local, a medida que se aprueban los dictámenes necesarios para la reforma judicial
apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, señaló que “las reformas constitucionales tienen el potencial de ocasionar una recesión en México”. Añadió que actualmente la divisa nacional está en camino a ser una de las monedas más depreciadas del año, incluso por encima del rublo ruso y el shekel israelí.
El peso mexicano también reaccionó a las declaraciones de López Obrador respecto a poner una pausa a la relación con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá en el país, A lo cual la institución de la Unión Americana respondió que su objetivo es apoyar a México para fortalecer el Estado de Derecho.
Leer más:
- Peso mexicano sufre otro descalabro ante el nerviosismo por la reforma al Poder Judicial
- Peso mexicano retrocede en mercado asiático ante aval de ‘supermayoría’ de Morena en Congreso
- México regresa al mercado samurái; emite 1,050 mdd
Para más información visita nuestro canal de YouTube