El peso brilla ante el dólar luego de que este día se dieran a conocer datos poco alentadores para la economía de Estados Unidos, lo que desembocó en dudas sobre si la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) seguirá subiendo la tasa de interés. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión de este jueves con una apreciación de 0.57% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.0467 pesos por divisa estadounidense. 

Con ello, el peso logra recuperar terreno luego de las pérdidas de las dos jornadas previas, aunque aún se encamina hacia una semana negativa.

Durante las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 18.0196 y un máximo de 18.1972 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.50 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que al cierre de las dos jornadas previas. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.01% para ubicarse en 101.48 unidades.

Leer más: Peso mantiene tendencia negativa; se deprecia 0.30% al cierre de la jornada 

Datos económicos

La balanza comercial mostró que durante marzo las exportaciones registraron un aumento de 4.5% en comparación con el mes anterior, corrigiendo parte de la caída mostrada durante febrero.

En Estados Unidos, la economía creció 1.1% durante el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2022, lo que significó una desaceleración desde el 2.6% reportado en los últimos tres meses del año pasado, además de que se quedó por debajo de la expectativa de 2.0% marcada por el mercado. 

La apreciación del peso se debe a la publicación del PIB estadounidense del primer trimestre, que creció a una tasa trimestral del 0.26%, equivalente a una tasa trimestral anualizada del 1.06%, por debajo de la expectativa del mercado de 1.9% trimestral anualizado

señalaron analistas de Banco Base en una nota.

Los aumentos en el gasto del consumidor, las exportaciones, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial fueron compensados, en parte, por disminuciones en la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial.

Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron apoyo de desempleo se ubicó en 230,000 durante la semana concluída el 22 de abril, es decir, hubo una reducción de 16,000 en la comparativa semanal. 

De esta manera, se presentó la primera reducción en tres semanas, desafiando a la tendencia que indicaba un debilitamiento en el mercado laboral. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube    

Con información de Monex y Reuters