El peso se depreció al cierre de la jornada, revirtiendo las ganancias de las dos jornadas anteriores, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la expectativa de crecimiento económico de México para este año; mientras el mercado se prepara para un posible aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ligera caída de 0.10%; con el tipo de cambio en 20.4683 pesos por dólar. 

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 20.4112 y un máximo de 20.5389 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.99 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que la jornada anterior. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.68% para ubicarse en 107.20 unidades, con el mercado manteniéndose en cautela ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que dará inicio el día miércoles de esta semana.

De acuerdo con CIBanco, la Fed intentará tranquilizar los mercados financieros, con la probabilidad de que aumente la tasa en 75 puntos base. 

Es probable que el mismo Powell reitere su intención de endurecer la política monetaria, pero ha enfatizado que le gustaría regresar a las alzas de 50 puntos base en determinado momento. También, se mostraría confiado en que la economía todavía es lo suficientemente fuerte para tolerar las alzas de tasas

compartió CIBanco en una nota.

De confirmarse estos mensajes, la reacción de la moneda mexicana sería positiva, no descartando ver niveles de cierre de mes cercanos a 20.20 pesos por dólar, agregó.

Te puede interesar: ¿Cómo cerraron los precios del petróleo?

FMI revisa al alza expectativa de PIB de México

El FMI mejoró la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de México y prevé una expansión de 2.4% este año, desde el 2.0% previsto en abril.

La estimación del FMI se ubica por encima de la de Banco de México (Banxico), que prevé un crecimiento puntual de 2.2% y por debajo del 3.4% de la Secretaría de Hacienda.

Puedes leer: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?