El peso mexicano recibió impulso de la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), que redujo la tasa de interés en 25 puntos base, una decisión en línea con lo proyectado por el mercado.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.09% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.6225 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano dejó atrás las pérdidas de la jornada anterior, sin embargo, todo apunta a que acumulará dos semanas consecutivas con depreciación.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.46 y un máximo de 19.75 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.13 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.33% para ubicarse en 100.58 unidades.
Peso se apoya de Banxico
El peso mexicano mantuvo el foco en la decisión de política monetaria del banco central mexicano, que determinó por mayoría llevar la tasa de interés a 10.50% tras un recorte de 25 puntos base.
La decisión estuvo en línea con lo proyectado por Citibanamex y los analistas también han estimado que los tipos cerrarán el año en 10%, lo que muestra la necesidad de uno o dos recortes más en lo que resta de 2024.
En favor del ajuste a la baja votaron la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Omar Mejía; mientras que el voto disidente fue el de Jonathan Heath.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, apuntó que la apreciación del peso mexicano se debe a que alguna parte del mercado esperaba un recorte de 50 puntos base y a que la decisión no fue unánime.
El anuncio de Banxico llega días después de la agresiva determinación de la Reserva Federal (Fed) de recortar la tasa de referencia en 50 puntos base para llevarla a un rango de 4.75% a 5%.
Leer más: