El peso mexicano cerró este martes con un balance negativo ante un dólar fortalecido, tras difundirse el dato del Indicador Global de la Actividad Económica que no favoreció como se esperaba y con la mira en la inflación tanto de México como de Estados Unidos. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una pérdida de 0.64% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.0932 pesos por divisa estadounidense.

Con ello, la moneda mexicana cortó una racha de cuatro jornadas consecutivas sin ceder terreno ante el billete verde.

Durante las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 17.9517 y un máximo de 18.1442 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que al cierre de la jornada previa.

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.49% para ubicarse en 101.84 unidades.

Leer más: Peso suma tres jornadas con ganancias al hilo y retoma su nivel por debajo de 18 unidades  

Datos económicos

Si bien la actividad económica de México durante febrero siguió con su racha positiva, quedó por debajo de lo esperado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IGAE creció apenas un 0.14% en comparación con el mes inmediato anterior. 

El aumento fue el tercero de manera consecutiva y da un promedio de 0.38% para el primer bimestre del año, contra una media de 0.26% en todo el 2022. 

Asimismo, los mercados se encuentran cautelosos a la espera de que tanto México como Estados Unidos compartan sus datos inflacionarios para el primer trimestre de 2023.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters y Rodrigo Rosales