El peso mexicano cortó su mala racha ante el dólar; sin embargo, no fue suficiente para evitar un retroceso semanal a causa de las preocupaciones por la economía de Estados Unidos.  

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.23% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6942 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano cortó una mala racha de tres sesiones con retrocesos ante la divisa estadounidense y registró una caída semanal de 0.54%, cortando así tres períodos con ganancias superiores a 1%. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.67 y un máximo de 16.76 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.17 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior.

Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.35% para ubicarse en 104.74 unidades.

Peso mexicano, atento a la Fed

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, apuntó que el debilitamiento del peso mexicano en las últimas sesiones puede ser atribuido a los indicadores económicos publicados por Estados Unidos recientemente. 

La depreciación del peso se debe principalmente a la publicación en Estados Unidos de indicadores económicos positivos, que alimentan la especulación de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva en los próximos meses

señaló. 

El análisis de CIBanco reforzó lo dicho por Siller al considerar que los inversionistas se encuentran con dos grandes incógnitas, la primera es cuándo llegarán los recortes a la tasa de interés y la segunda a qué ritmo se darán

Grupo Financiero Monex recordó que las minutas de la Reserva Federal (Fed) mostraron que los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se encuentran preocupados por la persistente inflación e incluso algunos se han mostrado a favor de subir más la ya de por sí restrictiva tasa de interés.

A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante abril las exportaciones totales de mercancías reportaron una disminución mensual de 2.59%; mientras que a tasa anual hubo un aumento de 11.4%.

En el caso de las importaciones se reportó una caída mensual de 0.37%; sin embargo, en la comparativa anual se alcanzó un crecimiento de 15.4%, según cifras ajustadas por estacionalidad. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube