El peso mexicano cerró la jornada de este martes con ganancias ante el dólar gracias al apoyo otorgado por la inflación de México y a la espera de la nueva decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.38% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.3371 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano dejó atrás las pérdidas de las dos sesiones anteriores y registró su mejor día de las últimas cinco jornadas.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.23 y un máximo de 19.45 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.49% para ubicarse en 100.35 unidades.
Peso mexicano encuentra apoyo en información local
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incrementó de 0.9% durante la primera quincena de septiembre en comparación con la segunda mitad de agosto. En su comparativa anual, la inflación fue de 4.66%.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación subyacente —que omite los precios de los alimentos y energéticos por su alta volatilidad— aumentó 0.21% a tasa quincenal y 3.95% en la anual.
Las cifras difirieron ligeramente con lo estimado por los analistas. Citibanamex esperaba un crecimiento quincenal de 0.13% y anual de 4.70% para la inflación general. Mientras que para la subyacente la proyección era de 0.19% en la comparación quincenal y de 3.93% para la anual.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, los inversionistas se encuentran analizando las implicaciones que estos resultados puedan tener en la próxima decisión de política monetaria de Banxico.
El mercado espera que el banco central reduzca la tasa de interés entre 25 y 50 puntos base, tal como lo hizo la Reserva Federal (Fed) la semana pasada. Durante su reunión del pasado 8 de agosto, los tomadores de decisiones ajustaron a la baja los tipos en 25 puntos base para dejarlos en 10.75%.
Leer más: