El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves, después de cinco jornadas consecutivas apareciéndose ante la moneda estadounidense. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento del dólar tras datos que mostraron un mercado laboral en Estados Unidos que se mantiene en niveles históricamente ajustados.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdida de 0.07% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.8090 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.62 y un máximo de 16.85 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.56% para ubicarse en 104.00 unidades.

 

Lee también: Peso mexicano se aprecia 0.72% y acumula cinco jornadas consecutivas con ganancias ante el dólar

La atención se dirige a Jackson Hole

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el mercado laboral se mantiene en niveles históricamente ajustados, lo que daría margen a que la Reserva Federal (Fed) extienda su política monetaria reactiva para frenar la inflación. 

El número de estadounidenses que solicitaron beneficio por desempleo cayó 10,000, desde el valor revisado al alza de la semana anterior a 230,000 en la semana que finalizó el 19 de agosto, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba 240,000. 

Los mercados ahora centran su atención en los comentarios que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, desde Jackson Hole, Wyoming, el viernes, que se espera proporcione información sobre la trayectoria de las tasas de interés. 

Por otro lado, la inflación en México durante la primera quincena de agosto se ubicó en 0.32%, mostrando una ligera aceleración en respecto a la inflación de la segunda quincena de julio de 0.21%.

A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.67%, registrando un descenso por séptima quincena consecutiva y siendo la menor tasa desde la primera quincena de marzo de 2021. 

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.21% anual, su mejor nivel desde la primera quincena de enero de 2022 cuando registró 6.11%.Las expectativas de inflación para diciembre del 2023 se mantienen en 4.6% anual.

Banxico mantendrá la tasa de referencia en 11.25%, al considerar que el panorama inflacionario sigue siendo muy complejo. En las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno mostraron una perspectiva restrictiva. 

El banco central mantuvo sin cambios la tasa de referencia y consideró necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Banco BASE