El peso cerró la jornada con fuertes caídas, afectado por los datos económicos que se dieron a conocer en días anteriores, entre ellos la inflación de México y los movimientos de política monetaria de la Fed, lo que condujo a la moneda a un cierre semanal perdedor.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una depreciación de 1.43%, su caída más profunda desde el 2 de agosto, con el tipo de cambio en 20.2324 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 9 de agosto.

Para el cierre semanal, la moneda azteca obtuvo una depreciación de 1.68%, poniendo fin a una racha de tres semanas consecutivas con ganancias.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 19.90 y un máximo de 20.26 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.67 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 1.53% para ubicarse en 113.05 unidades. 

Te puede interesar: Petróleo cae 3%, en camino a su cuarta pérdida semanal

Datos económicos impactan en el peso mexicano

Los mercados estuvieron atentos a los datos económicos que se dieron a conocer esta semana, con el peso mexicano viéndose afectado por el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de 75 puntos base.

Por otro lado, el dato de inflación de México también repercutió en la volatilidad de la divisa, a pesar de que los precios cedieron marginalmente en la primera quincena de septiembre, al ubicarse en 8.76% anual.

La depreciación del peso al cierre de la semana se debe a que el dólar ha retomado su tendencia al alza, impulsado por la expectativa de una postura monetaria más restrictiva

compartió a Reuters Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

También lee: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?