El peso cerró al alza y marcó su tercera ganancia semanal en lo que va de mayo, con el tipo de cambio ligando dos días por debajo de los 20 pesos, a medida que el dólar registró su peor semana desde principios de febrero.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia semanal de 1.01%, con el tipo de cambio en 19.8875 pesos por dólar.

Durante el día, el peso se apreció 0.11%, marcando un mínimo de 19.8286 y un máximo de 19.9636 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que la jornada anterior. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.40%, para ubicarse en 103.13 unidades, sin embargo, cerró su peor semana desde principios de febrero, debido a la caída reciente de los rendimientos del Tesoro ajustados por inflación. 

También lee: Cetes, Bonos M y Udibonos son más atractivos ante alza de tasas y caída de acciones

Esto después de que la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, determinó que la caída del mercado de valores de Estados Unidos no fue una sorpresa a la luz de la repetida advertencia del banco central de que seguirá aumentando las tasas de interés para combatir la elevada inflación

EU y Ucrania

El Senado de Estados Unidos votó 86-11 a favor del paquete de emergencia de asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania por 40,000 millones de dólares. 

Los 11 votos en contra fueron de legisladores republicanos, lo que podría alargar el conflicto bélico en Europa del Este. 

Por su parte, el peso mexicano ligó su tercera ganancia semanal, debido a que han aumentado las expectativas de que los países latinoamericanos se vean beneficiados de la reapertura de las actividades chinas.

En tanto, las acciones de Wall Street se encaminan a fuertes pérdidas semanales, lo que envió al S&P 500 a caer en territorio de mercado bajista por primera vez desde la venta masiva provocada por la pandemia de 2020.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo bajaron, pero terminaron la semana con ganancias modestas, ya que el mercado sigue atrapado entre problemas de oferta y demanda.

Sigue leyendo: Tren Maya acapara más del 90% del gasto de Sectur en 1T22