El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con ganancias ante el dólar, luego de que la Reserva Federal (Fed) tomó la decisión de mantener sin movimientos la tasa de interés durante su reunión de marzo.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una apreciación de 0.87% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6729 unidades por billete verde.
Con ello, el peso cortó su mala racha de tres sesiones con pérdidas ante el dólar y registró su mejor día desde el pasado 5 de enero, cuando subió 0.90%
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.67 y un máximo de 16.85 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.14 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.02% para ubicarse en 103.42 unidades.
Fed impulsa al peso mexicano
Durante su reunión de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed mantuvo la tasa de referencia en un rango de 5.25% a 5.50%, decisión que estuvo en línea con el consenso del mercado.
Para todo el año, el banco central estadounidense tiene contemplados tres recortes, sin embargo, no se conoce cuándo llegarán dichas disminuciones. Aunque los analistas apuntan a que la primera reducción será en junio.
El Banco Popular de China mantuvo sin cambios las tasas de interés preferenciales de préstamos a uno y cinco años en 3.45% y 3.95%, respectivamente.
Durante febrero, la inflación de Reino Unido registró un nuevo retroceso a 3.40% desde el 4.0% en enero y muy por debajo de su pico del 11.1% en octubre de 2022. Con ello se encamina al objetivo de 2% marcado por Banco de Inglaterra (BoE).
A nivel local, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.4% a tasa anual y 0.3% mensual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Banxico tomará su decisión de política monetaria este jueves. Los analistas proyectan que habrá un recorte, el cual iniciará un ciclo de bajas luego de varios meses sin que el indicador haya registrado movimientos.
Leer más: