El peso cayó por segundo día consecutivo, revirtiendo las ganancias obtenidas en operaciones matutinas, luego de darse a conocer que Estados Unidos convocó a México para aclarar controversias en materia del sector energético.
De acuerdo con datos de Banxico, la moneda mexicana cerró con una caída de 0.25% frente al dólar; con el tipo de cambio en 20.5590 pesos por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.4462 y un máximo de 20.5919 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.09 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.06 centavos más caro que la jornada anterior.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.35% para ubicarse en 107.06 unidades.
Lee: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?
EU pedirá cuentas a México sobre sector energético
La representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, convocó al gobierno mexicano a aclarar algunas controversias comerciales relacionadas con el sector energético y que afectan a empresas del país vecino, según fuentes cercanas a la representante.
Por su parte, la Secretaría de Economía afirmó este miércoles que existe voluntad por parte del gobierno mexicano para resolver la disputa en las consultas solicitadas por Estados Unidos en el marco del T-MEC por la política energética de México.
Comunicado | México recibe solicitud de Estados Unidos para el inicio de Consultas. pic.twitter.com/cJsETFMthD
— Economía México (@SE_mx) July 20, 2022
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en conferencia matutina que ‘no va a pasar nada’ ante los reclamos de Estados Unidos, refiriendo que durante las negociaciones del T-MEC —firmado en noviembre de 2018, cuando era presidente electo— el gobierno de Enrique Peña Nieto negoció un capítulo completo en el que México se comprometía a una política que, según AMLO, era violatoria de la soberanía energética.
También lee: Peso se mantiene ‘fortachón’, ocupa el cuarto lugar entre monedas emergentes en apreciarse