El peso mexicano cerró la jornada de este viernes con pérdidas ante el dólar tras conocer la nueva decisión de política monetaria de Banco de Japón (BoJ) y a la espera de una serie de datos económicos locales que serán difundidos la próxima semana. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.65% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.4082 unidades por billete verde, su peor nivel en cinco jornadas.

Con ello, el peso mexicano dejó atrás las ligeras ganancias obtenidas la sesión previa y también concretó una semana con una depreciación de 1.01%. En el periodo previo había alcanzado una ganancia de 3.92%. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.26 y un máximo de 19.49 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.89 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.

Tipo de cambio peso dólar
Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.18% para ubicarse en 100.80 unidades.

Peso mexicano reacciona al Banco de Japón

El peso mexicano se mantuvo atento a la nueva decisión de política monetaria de BoJ luego de que la determinación previa provocó el llamado ‘viernes negro’.  

Los tomadores de decisiones del banco central japonés determinaron que la tasa de referencia se mantuviera en 0.25%, lo que conserva una visión lo suficientemente restrictiva al pendiente del desarrollo de la economía. La determinación estuvo en línea con lo proyectado por el mercado. 

De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Monex, la divisa mexicana se debilitó con fuerza tras conocer la determinación del BoJ, pese a que en algunos puntos del día logró recuperarse, no fue suficiente para evitar una nueva caída.  

Según los especialistas de Citibanamex, el tipo de cambio estará muy activo la próxima semana a la espera de la publicación del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) y la inflación en México para la primera quincena de septiembre.

Los movimientos del peso mexicano también se verán influidos por la decisión de política monetaria de Banxico, para la cual el mercado anticipa un recorte de 25 puntos base.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube