El peso mexicano se depreció ante el dólar en la primera jornada de diciembre mientras los inversionistas esperan conocer información económica de Estados Unidos y en el marco de la divulgación de algunos datos relevantes por parte de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.15% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.3926 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano cortó una buena racha de tres sesiones consecutivas ganando terreno ante el dólar.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.36 y un máximo de 20.60 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.92 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.63% para ubicarse en 106.40 unidades.
Peso espera más información económica
Grupo Financiero Monex indicó que el peso se ha visto afectado por el fortalecimiento global del dólar a la espera de una semana cargada de información económica.
La mira de los inversionistas está enfocada principalmente en Estados Unidos, tanto en las cifras de mercado laboral como en los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en busca de pistas sobre las próximas decisiones de política monetaria.
CIBanco resaltó que se espera que el empleo en Estados Unidos haya agregado 200,000 nuevas nóminas durante noviembre, luego de que en octubre sólo logró sumar 12,000 puestos en medio de huracanes y huelgas.
A nivel local, Banxico dio a conocer que durante octubre las remesas que llegaron al país se ubicaron en 5,723 millones de dólares (mdd), lo que significó un retroceso de 1.6% en comparación con el décimo mes del año pasado.
Asimismo, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre de 2024 mostró que los analistas elevaron sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) y disminuyeron sus proyecciones para la inflación.
También puedes leer: