El peso mexicano cierra este lunes con una depreciación ante el dólar, debido a la poca actividad por el feriado en Estados Unidos y a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) y otros datos locales e internacionales. 

De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana finalizó la sesión con una pérdida de 0.15% ante la divisa estadounidense; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.0834 pesos por dólar.

Con ello, el peso cortó una racha de seis jornadas consecutivas sin ceder terreno frente al billete verde y se alejó de su nivel más bajo en más de siete años. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.17 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.57 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.07 centavos más caro que al cierre del viernes. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.27% para ubicarse en 102.52  unidades.

Conoce más: Centenario: Esta es la rara edición de plata de la moneda que sólo se fabricó una vez 

A la espera de más datos

Esta semana, la atención se centrará en el reporte de inflación al consumidor que será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el jueves. 

El consenso de analistas estima que la general disminuirá de 5.67% a 5.30%, de la segunda quincena de mayo a la primera de junio; mientras que, para la subyacente prevé una reducción de 7.32% a 7.04%.

Banxico también anunciará su decisión de política monetaria de junio el jueves. El mercado espera que la tasa de referencia se mantenga sin cambios, en 11.25%, al igual que en la decisión previa.

Las miradas se centrarán en la evaluación de los riesgos para la inflación y en la guía prospectiva, recordando que en la anterior se estableció que “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

La divisa mexicana se vio afectada por un bajo volumen de operación debido al feriado en Estados Unidos y por un incremento de la aversión al riesgo internacional, con los mercados a la espera de conocer información económica relevante esta semana

dijo Monex Grupo Financiero.

En Estados Unidos, la atención se centrará en los discursos de diversos funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), incluido el testimonio del presidente Jerome Powell ante el Congreso. Los inversionistas también seguirán de cerca los PMIs preliminares de junio, así como los inicios de viviendas, los permisos de construcción y las ventas de casas existentes. 

Por otra parte, será una semana ajetreada en Reino Unido, con el anuncio de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), así como la publicación de la inflación, ventas minoristas y confianza del consumidor. 

Además, los bancos centrales de China, Suiza, Noruega, Turquía, Brasil, Filipinas, Indonesia y Hungría brindarán detalles sobre el curso de su política monetaria. También se publicará la inflación de Japón, Sudáfrica y Malasia. 

Finalmente, se divulgarán los PMIs preliminares de junio de la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Australia.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex