El Centenario es una moneda de curso legal en México. Fue acuñada por primera vez en 1921 para conmemorar el centésimo aniversario de la Independencia de México. Normalmente se trata de una moneda con 37.5 gramos de oro, pero hay un ejemplar que no cumple con esta regla.

La moneda compartió diseño con otra bastante similar pero hecha de plata. Esta se acuñó también para conmemorar los 100 años de la Independencia. Sin embargo, su producción y venta sólo se dio en ese aniversario.

El Centenario de plata es una pieza que se produjo bajo una primera edición conmemorativa en 1921. A pesar de que es parecida a la de oro, se puede identificar gracias su peso y el material del metal precioso con el que está hecha.

Centenario de plata de 1921
Fotografía: La Historia de México A Través de las Monedas

TE PUEDE INTERESAR: Los edificios y artículos históricos que son propiedad de Banamex

Centenario de plata, moneda única en su tipo

El nombre, “Centenarios de plata”, es como se le conoce a esta moneda, aunque no es su apelativo oficial, según lo que explica Banco de México (Banxico). En realidad es un ejemplar de 2 pesos de plata, que contiene 24 gramos de este material con 0.900 de pureza, según su ficha técnica. 

La diferencia con los Centenarios de oro, además de su material y su peso, es que ésta únicamente se acuñó durante 1921, agrega Banxico. Mientras que los ejemplares del metal más caro han continuado su producción a lo largo de los años. 

De acuerdo con CGB París, una casa francesa experta en monedas de oro y plata, se fabricaron un total de 1,278,000 monedas de Centenario de plata en 1921. Y, según la última valuación publicada en su sitio, tendría un valor de 90 euros, dependiendo de su estado de conservación.

TE PUEDE INTERESAR: Aquí las 10 ciudades del mundo donde es más fácil conseguir trabajo remoto

No es lo mismo que la Onza Libertad

Hay una confusión en el mundo de la numismática respecto al nombre de esta moneda. Es posible que las personas entiendan que, cuando se habla del Centenario de plata, se hace referencia a la Onza de Plata Libertad. 

Aunque sus diseños pueden resultar parecidos, la Onza Libertad comenzó a acuñarse en 2002. Banxico explica que es una de las monedas más comercializadas en los últimos años, pero no guarda relación con la moneda conmemorativa de 1921, a pesar de también tener el diseño del Ángel de la Independencia. 

Una de las principales diferencias entre ambas monedas es su peso, ya que la Onza Libertad cuenta con 31.103 gramos de material, según su ficha técnica. Además, esta última tiene una ley de 0.999, lo que la hace más pura que el Centenario de plata.

Leer también: Centenario: ¿qué es, cuánto vale y dónde comprar esta moneda de oro?

También hay monedas conmemorativas del centenario de la Revolución

Banco de México emitió monedas conmemorativas de plata con personajes representativos de los movimientos históricos que enmarcan a la Independencia y la Revolución. Aunque tampoco guardan una relación con la moneda original de 1921.

La serie completa consta de cuatro piezas de plata pura de dos onzas cada una. Las primeras dos, son llamadas “Bicentenario Parroquia de Dolores” y “Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón”.

Por su parte, las correspondientes a la familia del Centenario de la Revolución de plata son dos monedas de dos onzas de plata pura: “La Soldadera” y “El Ferrocarril”.

Esta última fue merecedora del premio a la Moneda más bella del mundo durante la XXVI Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda (MDC, por sus siglas en inglés) realizada en septiembre de 2010 en Canberra, Australia.

Centenario de plata
Foto: Banxico

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.