El peso mexicano sumó tres sesiones al hilo con ganancias ante el dólar debido al apoyo de la inflación de Estados Unidos, y con ello concretó igual número de semanas subiendo más de 1%.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.47% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6044 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde el 11 de abril de 2024, cuando se ubicó en 16.4360, además logró cerrar la semana con una ganancia de 1.08%, sumando así tres períodos con avances superiores a 1% ante la divisa estadounidense. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.60 y un máximo de 16.72 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.00 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.

Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.01% para ubicarse en 104.47 unidades.

Peso mexicano sigue beneficiándose de la inflación de EU

Esta semana se compartió la inflación de Estados Unidos para abril, con una ligera desaceleración que ha dado pie a pensar en un próximo recorte a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). El consenso apunta que el primer ajuste a la baja llegará en septiembre. 

La siguiente semana la mira de  los inversionistas estará puesta en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el PIB de México. Ambos datos permitirán conocer el estado de la economía del país rumbo a una próxima decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico). 

De acuerdo con  la directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz, la moneda nacional se ha visto beneficiado de la idea de los inversionistas de que los datos económicos mostrados hasta ahora mantendrán un amplio margen entre las tasas de interés de México y Estados Unidos

El peso mexicano también se benefició de la falta de información relevante para este viernes, situación que llevará a prestar mayo atención a las palabras que los directivos del banco central estadounidense puedan compartir, indicaron analistas de CIBanco. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube