El peso mexicano se aprecia al cierre de este jueves, y termina con su racha perdedora de tres jornadas consecutivas frente al dólar. La divisa nacional se vio beneficiada por la mejora en el sentimiento de los mercados, debido a la fortaleza que ha mostrado la economía estadounidense a principios de este tercer trimestre del año.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una ganancia de 0.12% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1218 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.06 y un máximo de 17.20 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.01% para ubicarse en 103.42 unidades.
Lee también: Peso cede ante el dólar en el marco de un clima adverso tras la declaración de Fitch sobre Pemex
Nuevos datos económicos en EU
El departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las solicitudes de beneficio por desempleo descendieron de un máximo de cinco semanas, lo que sugiere que la economía resistente está haciendo que los empleadores muestren una negativa a reducir sus plantillas.
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 11,000 a 239,000 en la semana que finalizó el 12 de agosto. La cifra permaneció en línea con las estimaciones de una encuesta de economistas de Bloomberg.
Las solicitudes continuas, que incluyen a quienes han recibido beneficios durante más de una semana, incrementaron a 1.72 millones en el período hasta el 5 de agosto.
Por otra parte, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia incrementó a 12 puntos en agosto, frente a los -13.5 registrados en el mes de julio, con lo se posiciona por arriba de las previsiones del mercado de -10 puntos.
Esta cifra marca el primer mes de crecimiento en la actividad manufacturera de la región desde agosto del año pasado y el nivel más fuerte desde abril de 2023.
Esta información se suma a los buenos reportes publicados esta semana que dan señales de que la economía estadounidense mantiene buen dinamismo, lo que podría llevar a que la inflación muestre una elevada persistencia y que la Reserva Federal (Fed) profundice su postura restrictiva.
La escasez de reportes macro en México ha llevado esta semana a los inversionistas a concentrarse en los eventos en China y Estados Unidos.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, destacó que China registró una caída brutal en la inversión extranjera directa, ya que apenas alcanzó 4,900 millones de dólares este año, en contraste con los más de 100,000 millones de dólares en 2013.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de agencias, Banco BASE y Monex