El peso mexicano se aprecia al cierre de este jueves, luego del debacle registrado la jornada previa, en un contexto de menor temor a la propagación de una crisis bancaria global y tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) continúa con el ciclo alcista en su política monetaria.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana concretó la sesión con una ganancia de 1.28% frente al dólar y el tipo de cambio cerró en 18.7354 pesos por divisa estadounidense.
Con esto, el peso logra recuperar parte del terreno perdido en la jornada del miércoles y se aleja de la barrera de los 19 pesos por dólar.
Durante las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 18.7151 y un máximo de 18.7312 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.19 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.18% para ubicarse en 104.45 unidades.
Leer más: Peso se despide de su mejor nivel desde 2017; cierra en 18.97 unidades por dólar
Diversos datos económicos
Luego de que el Banco Nacional Suizo otorgara 50,000 millones de francos suizo a Credit Suisse, y un grupo de bancos estadounidenses anunciaran un salvavidas de 30,000 millones de dólares para First Republic Bank, el nerviosismo por una posible crisis financiera se redujo.
Asimismo, la economía estadounidense entregó reportes mixtos con una reducción a 192,000 solicitudes de beneficios por desempleo, lo que dejó este dato por debajo de las expectativas de 205,000.
El resultado dejó ver que el mercado laboral en el país del norte se mantiene ajustado, por lo que los empleadores podrían aumentar los salarios para atraer y retener a los trabajadores, lo que podría generar mayores presiones inflacionarias.
Mientras que los inicios de viviendas en Estados Unidos aumentaron 9.8% en su comparación mensual durante febrero, a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1.45 millones, la más alta en cinco meses, ubicándose por encima de las expectativas del mercado de 1.31 millones.
Del otro lado del océano, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó en 50 puntos base la tasa de interés, para ubicarla en 3.0% desde un 2.5%.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Monex