El peso mexicano cierra este lunes con una depreciación ante el dólar, debido a que los inversionistas se alejaron de los instrumentos de riesgo ante la preocupación por las dificultades en el sector inmobiliario de China.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una pérdida de 0.22% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.0511 unidades por billete verde.
Con esta caída, el peso mexicano cortó una racha de tres jornadas consecutivas con ganancias ante la divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.96 y un máximo de 17.13 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de las dos sesiones previas.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.30% para ubicarse en 103.15 unidades.
Te puede interesar: Ahorro de los mexicanos en fondos de inversión alcanza récord en 2023
Golpe desde China
El mercado financiero mundial se vio afectado por el posible impago a inicios de este mes del principal promotor inmobiliario chino, Country Garden, en un sector que sufre por una paralizante escasez de liquidez, lo que ha exacerbado los temores de contagio en la economía.
Asimismo, los inversionistas estarán atentos a información de Estados Unidos, especialmente a las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).
También se darán a conocer las ventas minoristas y la producción industrial de julio.
México compartirá poca información económica esta semana, sobresaliendo la divulgación de las ventas minoristas de junio y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.
En otros países, se publicará la producción industrial y las ventas minoristas de China; el PIB y la inflación de la Eurozona y Japón; el sentimiento económico de Alemania; así como, la inflación, desempleo y ventas minoristas de Reino Unido.
Asimismo, los inversionistas observan el desplome del peso argentino, luego de que el candidato ultraliberal Javier Milei resultara el domingo el gran ganador de las primarias presidenciales de cara a los comicios generales de octubre.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y Monex