Por segunda jornada consecutiva, el peso mexicano se mantuvo por debajo de la barrera de las 19 unidades por dólar, además de sumar este jueves su sexta jornada con ganancias, luego de que se diera a conocer el dato inflacionario de Estados Unidos.
De acuerdo con Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la jornada con una apreciación de 0.54%, sumando seis días consecutivos a su racha positiva y a una sola jornada de igualar lo vivido en noviembre de 2022.
El tipo de cambio interbancario cerró en 18.8476 pesos por dólar, el mejor nivel desde el 20 de febrero de 2020, cuando se ubicó en 18.8190. unidades por moneda estadounidense.
Al menudeo, la divisa de Estados Unidos se ofrece a 19.29 pesos en las ventanillas de Citibanamex, 12 centavos menos que al cierre del miércoles.
La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5%, en línea con las expectativas del mercado, siendo su nivel más bajo desde octubre 2021 cuando se ubicó en 6.2%
señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
Leer más: Tipo de cambio cierra en 18.94 pesos por dólar, su mejor nivel en tres años
Inflación de EU beneficia al peso
La fortaleza del peso mexicano ante el dólar se vio incrementada por el dato de la inflación anual en Estados Unidos durante diciembre, la cual se ubicó en 6.5%, nivel acorde a lo pronosticado por el mercado.
De acuerdo con la información compartida por el Departamento del Trabajo, los precios al consumidor cayeron por primera vez en más de dos años y medio en diciembre, con lo que sugiere una inflación con tendencia descendente sostenida.
Las presiones sobre los precios están disminuyendo a medida que el ciclo de ajuste de la política monetaria más rápido de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) desde la década de 1980 frena la demanda y se alivian los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
Por su parte, la inflación subyacente también tuvo un comportamiento a la baja en los 12 meses de 2022, al ubicarse en 5.7% en diciembre luego de avanzar 6.0% en noviembre.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters