El peso perdió terreno frente al dólar este martes, con lo que cortó una racha de tres días de ganancias, en momentos en que los inversionistas están a la espera de un dato de inflación en Estados Unidos que se publicará el miércoles.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9460 pesos, una depreciación de 0.11% de la moneda mexicana, o dos centavos por encima del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, al tocar un mínimo de 19.8237 y un máximo de 20.0018 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.43 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, nueve centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, opera con pocos cambios respecto al lunes, en 90.135 unidades. La medición tocó un mínimo desde febrero previamente en la jornada y liga cuatro sesiones a la baja.

Los mercados están especialmente sensibles al temor a una mayor inflación que complique el apoyo de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales

dijeron analistas de CI Banco

Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) señalaron en discursos separados este martes que mantienen la fe en el repunte económico de Estados Unidos, pero reconocieron que el ritmo de la recuperación en el mercado laboral puede resultar más volátil de lo previsto. También apuntaron que la inflación se estabilizará a medida que se recuperen los empleos perdidos por la pandemia.

En el ámbito local, la atención estará puesta en la decisión de política monetaria de Banxico el jueves. El consenso de economistas apunta a que la Junta de Gobierno del banco central mantendrá la tasa de interés de referencia en su nivel actual de 4%, luego de que la inflación se aceleró en abril a su nivel más alto desde finales de 2017.

En una jornada marcada por la volatilidad, los temores sobre el repunte global de la inflación pesan sobre los mercados de capitales a escala mundial, que provocó una toma de utilidades en el sector tecnológico, aunque las acciones recortaron las pérdidas.

En el mercado de materias primas, el precio de algunos metales como el cobre continúan en ascenso debido al aumento de los precios al consumidor y la escasez de productos.

Los precios del petróleo lucharon por encontrar dirección ante la disminución de los temores a una prolongada paralización del mayor sistema de oleoductos de Estados Unidos, y mientras que la crisis sanitaria en India muestra pocas señales de disminuir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que una variante más contagiosa del COVID-19 detectada por primera vez en India será clasificada como una de sus mayores preocupaciones, situación que puede poner en riesgo la recuperación de la economía si la variante se propaga en más países.

Con información de Reuters