El peso inició la segunda semana de octubre con el pie derecho, con la atención del mercado dirigida a los nuevos mensajes de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana extendió sus ganancias por segunda jornada y cerró con una apreciación de 0.28%, con el tipo de cambio en 19.9736 pesos por dólar.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 19.94 y un máximo de 20.06 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.04 centavos más caro que la jornada del viernes pasado.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.28% para ubicarse en 113.11 unidades.
No te pierdas: FMI advierte sobre crecimiento de México débil
Dato de inflación fortalece al peso mexicano
El peso mexicano se ha visto fortalecido en lo que va de octubre, impulsado por el dato de inflación del mes de septiembre, la cual se ubicó en 8.70% anual.
Lo anterior, según Monex, afianza las apuestas de que Banxico seguirá endureciendo su política monetaria y, con ello, el atractivo del carry trade de la moneda se mantendrá.
Por otro lado, las declaraciones de funcionarios de la Fed sobre las presiones inflacionarias reforzaron las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos.
Este lunes, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que el organismo puede reducir la inflación sin un alza fuerte del desempleo, incluso mientras sigue elevando las tasas.
Para esta semana, la atención de los inversionistas estará en el reporte de inflación al consumidor de Estados Unidos de septiembre, que se publicará el jueves.
También lee: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?
Con información de Monex y Reuters