El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Antonio Martínez Dagnino como el nuevo titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer que quien se venía desempeñando como el titular de Administración General de Grandes Contribuyentes dentro del mismo organismo, será quien tome el lugar que dejó Raquel Buenrsotro, quien es la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la propia Buenrostro fueron los encargados de dar posesión de su nuevo cargo a Martínez Dagnino. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador había informado que el nuevo encargado del SAT se daría a conocer hasta este martes

Leer más: Raquel Buenrostro deja el SAT y se va como titular de Economía   

¿Quién es el nuevo titular del SAT?

Previo a su reciente nombramiento, Antonio Martínez se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

Además, cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, concretamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría. 

También colaboró en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.. 

El recién nombrado titular del SAT cuenta con una licenciatura en Contaduría y una maestría en Finanzas, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Leer más: AMLO: SAT y Salinas Pliego lograrán acuerdo sobre adeudo de más de 2,000 mdp

Retos ante recorte de presupuesto

Martínez Dagnino asume el cargo con el reto de cumplir con los objetivos del SAT para lograr una mayor recaudación, con una reducción de 14.74% en su presupuesto para 2023, lo que significa el mayor recorte desde 2019, entonces de 16.16%.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el próximo año la oficina de Antonio Martínez podrá disponer de 11,506 millones de pesos, mientras que para este 2022 se le asignaron 13,496 millones de pesos.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa, aseguró que el recorte en el presupuesto afectará la prestación de servicios.

Por su parte, Alejandro Bringas, presidente de la organización, aseveró que la captación de ingresos tributarios, la cual apunta a los 4.6 billones de pesos para 2023, también se verá involucrada.   

Leer más: Prodecon se salva de recorte presupuestal, pero el SAT tendrá ajuste de 14.74% en 2023 

Con información de Miguel Moscosa