El peso marcó su peor día desde marzo, además de cerrar con su mayor pérdida semanal desde finales de abril, mientras el tipo de cambio se acerca a 20 pesos, luego de darse a conocer que la inflación de Estados Unidos se aceleró en mayo a un nivel no visto en 40 años.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una pérdida semanal de 2.06%, la mayor caída desde el 22 de abril, rompiendo una racha ganadora de cinco semanas.

Durante la jornada de este viernes, el peso cerró con una depreciación de 1.56%, su peor día desde el 7 de marzo.

El tipo de cambio finalizó en 19.98 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 18 de mayo; durante el día, marcó un mínimo de 19.6185 y un máximo de 19.9980 pesos por dólar.

Si el par se mantiene por encima del área de resistencia de 19.90 (pesos por dólar), parece probable que se pruebe el área de 20.00. El tono alcista se mantendrá mientras esté por encima de 19.70. Por debajo del nivel mencionado, el peso mexicano recuperará fuerza, exponiendo la zona de los 19.50

compartieron a EL CEO analistas de OctaFX. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.45 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más caro que la jornada anterior. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.88%, para ubicarse en 104.13 unidades, tras darse el reporte de inflación estadounidense de mayo, la cual alcanzó un nuevo máximo no visto en poco más de 40 años. 

Te puede interesar: Inflación subyacente mete presión a Banxico; registra el alza más prolongada desde 1999

Inflación de EU acelera en mayo

El peso marcó su pérdida semanal más profunda desde abril, tras darse a conocer que la inflación anual de Estados Unidos volvió a incrementarse hasta 8.58% en mayo, la más alta desde diciembre de 1981, con lo que se ubicó por encima de las previsiones del mercado del 8.3%.

El incremento inflacionario proporcionó un alza de 48.7% en los precios de la gasolina, siendo uno de los principales factores que ocasionaron el nivel no visto en 40 años.

De esta manera, las acciones de Wall Street cayeron tras el informe de inflación, situando a los principales índices en camino de marcar su caída semanal más profunda desde el 16 de enero.

Mientras tanto, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja, pero registraron su séptima ganancia semanal consecutiva.

Sigue leyendo: Actividad industrial en México continúa acelerando; crece 2.9% en abril