El peso mexicano se aprecia este lunes mientras los inversionistas tienen la mira puesta en la divulgación de un informe clave sobre la inflación de Estados Unidos el próximo miércoles y de los comentarios de los directivos de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).  

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con un avance de 0.49% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.0605 pesos por divisa estadounidense. 

Con ello, el peso suma su segunda jornada consecutiva con ganancias luego del tropiezo registrado el jueves pasado. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.03 y un máximo de 17.17 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

 

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.48 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que al cierre del viernes

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.30% para ubicarse en 101.96 unidades.

Te puede interesar: Valor de mercado de las criptomonedas crece en 380,000 mdd en 2023

Pendiente de información

La moneda nacional encontró apoyo en los datos de empleo de Estados Unidos, que mostraron que hasta el momento la economía del país es resiliente y se encuentra lejos de una posible recesión.  

Hay que recordar que México se beneficia de la fortaleza económica de Estados Unidos a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa

dijo Banco Base en una nota de análisis.

Por su parte, este lunes las autoridades de China dieron a conocer que la inflación del gigante asiático se ubicó en 0.0% en su comparación anual, situación que pesó sobre el yuan. 

Para esta semana, se espera la publicación de poca información local, destacando el reporte de producción industrial de mayo. El consenso de analistas estima un crecimiento de 2.2% anual, tras el avance de 0.7% reportado el mes anterior.

A nivel internacional, Estados Unidos dará a conocer su dato inflacionario. El mercado proyecta que la inflación general anual disminuya a 3.1% en junio, desde el 4.0% del mes anterior, mientras que para la subyacente prevé que caiga a 5.0%, desde el 5.3%. 

Los inversionistas también estarán pendientes de los diversos mensajes que se esperan por parte de los directivos de la Fed, para tener indicios sobre lo que se determinará en la próxima reunión de política monetaria. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex