El peso mexicano cerró la jornada de este martes con pérdidas que lo llevaron a niveles de 2022 ante los desacuerdos registrados en el Senado de la República de cara a la discusión de la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.99% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.0911 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano registró su peor nivel desde el 19 de octubre de 2022, cuando se ubicó en 20.1208 unidades por divisa estadounidense, y sufrió su peor sesión de los últimos 10 días.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.87 y un máximo de 20.13 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.08% para ubicarse en 101.63 unidades.
Peso espera nueva información política
Los inversionistas mantienen su nerviosismo por el avance de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República. Se espera que la votación para su aprobación se lleve a cabo entre este miércoles y jueves.
El peso recorta el avance de la sesión previa, debido al nerviosismo de los mercados en torno a la discusión de la reforma judicial en el Senado
señaló Grupo Financiero Monex.
Si bien en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Constitución avanzó de forma pronta ante la mayoría calificada de Morena, en el Senado se encuentran a un escaño de lograr la aprobación. En medio de polémica, este martes el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia alegando problemas de salud y su lugar será ocupado por su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Asimismo, ante la falta de datos económicos relevantes durante la jornada, el mercado también tiene la mira puesta en el segundo debate presidencial de Estados Unidos, aunque será el primero entre la demócrata Kamala Harris —quien ocupó el lugar de Joe Biden— y el republicano Donald Trump.
El encuentro permitirá conocer cuál es la visión de cada uno de los candidatos para la economía más importante del mundo durante los próximos 4 años. Las encuestas marcan una carrera pareja, por lo que el debate podría tener un peso importante para que alguno tome ventaja.
Leer más: