El peso mexicano prácticamente no registró movimientos al cierre de operaciones de este jueves pese a la fuerte agenda económica de los últimos días, en donde se incluyeron datos inflacionarios y minutas de bancos centrales.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una ligera depreciación de 0.02% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.4939 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano registró su peor nivel de los últimos siete días y acumuló cuatro jornadas consecutivas cediendo terreno ante el billete verde.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.41 y un máximo de 19.62 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.07% para ubicarse en 102.85 unidades.
Peso reacciona a la inflación y espera la tasa de interés
Si bien durante septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró una desaceleración a 2.4% desde el previo de 2.5%, se ubicó por encima del 2.3% proyectado por los analistas.
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación creció 4.58% a tasa anual durante el noveno mes del año. La cifra significó el menor aumento de los últimos seis meses.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, la información proporcionada por ambas naciones deja la puerta abierta para que Banxico mantenga su ciclo de recortes; mientras que la Reserva Federal (Fed) podría poner una pausa o apostar por ajustes a la baja menos agresivos.
Por su parte, Citibanamex destacó que las minutas del banco central estadounidense mostraron un claro debate respecto al ajuste de 50 puntos base realizado a los tipos durante su última reunión.
Este jueves, Banxico compartió las minutas de su más reciente encuentro, en donde se destacó que el subgobernador Jonathan Heath fue el único en desacuerdo con el recorte de 25 puntos base, además de que se dejó la puerta abierta para un nuevo recorte en noviembre.
Otro dato que vuelve a poner en entredicho la solidez de la economía estadounidense es el de las solicitudes iniciales por seguro de desempleo, las cuales se ubicaron en 258,000, superando el estimado de 231,000.
Leer más: