El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves y lidera las pérdidas globales ante las preocupaciones por el sector aeroportuario nacional. La divisa mexicana retrocede a niveles no vistos desde el pasado 5 de abril, cuando alcanzó las 18.3059 unidades por dólar, y además registra su cuarta caída consecutiva ante la divisa estadounidense.

Asimismo, el mercado está con la mirada puesta en la divulgación de nuevos datos sobre el empleo en Estados Unidos, que podría dar nuevas pistas sobre el futuro de las tasas de interés. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdida de 1.43% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 18.2531 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.93 y un máximo de 18.37 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.42% para ubicarse en 106.35 unidades.

 

 

Lee también: Peso mexicano suma su tercera jornada con pérdidas: se deprecia 0.09%

Compañías aeroportuarias arrastran al peso

El peso retrocedió ante el dólar este jueves debido al temor sobre el impacto que tendrá el ajuste a las tarifas aeroportuarias anunciado por autoridades mexicanas, lo que llevó al desplome de las acciones de las tres principales compañías del sector.  

Las empresas anunciaron que habían sido notificadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sobre su decisión de modificar las bases de regulación tarifaria y aunque no ofrecieron mayores detalles, los analistas prevén que esta decisión podría golpear los ingresos de las emisoras.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que la moneda nacional es la segunda divisa más depreciada hoy por la caída del mercado de capitales y, por lo tanto, mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana.

Datos en Estados Unidos

Los inversionistas están a la espera de conocer un informe de empleo en Estados Unidos que se publicará el viernes y que podría ofrecer nuevas pistas sobre si la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) siga incrementando las tasas de interés. 

Los economistas esperan que las nóminas no agrícolas muestren un incremento de 170,000 puestos de trabajo, lo que sería inferior a un aumento de 187,000 puestos laborales en agosto. 

Si bien los inversionistas no esperan una recesión, sí desean cierta debilidad en el mercado laboral que haría que la Fed reconsidere subir las tasas nuevamente. 

Pronósticos para México

Por otro lado, el Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento para América Latina a 2% en 2023 frente al 1.5% estimado en junio. Para México, la institución proyectó que la economía incrementará 3.2% en 2023, por arriba de la estimación previa de 2%. 

Para 2024, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.5% y para 2025 de 2%.

De acuerdo con información del Banco Mundial, los gobiernos latinoamericanos, incluyendo México, no han realizado las acciones necesarias para cambiar los problemas estructurales que han frenado su crecimiento.

En cuanto a México, el organismo señaló que a pesar de su cercanía con Estados Unidos, el país experimentó menores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos cinco años debido al costo del capital, el bajo nivel educativo de la mano de obra, las malas políticas de infraestructura y la inestabilidad social. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Banco BASE y Reuters