El peso mexicano se deprecia por cuarta jornada consecutiva y toca su peor nivel en tres meses, cuando el pasado 5 de junio cotizó en 17.4675 unidades por divisa estadounidense. La moneda nacional se vio afectada por un incremento en la aversión al riesgo debido a señales que apuntan a que la actividad económica mundial se está enfriando.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso cerró este martes con una ganancia de 1.53% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.4299 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, la moneda local marcó un mínimo de 17.17 y un máximo de 17.45 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.55% para ubicarse en 104.81 unidades.
Lee también: Fortaleza del peso dinamiza el consumo y la inversión en México durante junio
Desacelera la economía china
En China, el Índice de Gestores de Compras Compuesto (PMI, por su siglas en inglés) de servicios generales de Caixin descendió 51.8% en agosto. Fue la lectura más baja de la actividad de servicios desde principios de año.
El crecimiento de los nuevos pedidos se desaceleró mientras que las ventas de exportación cayeron por primera vez desde diciembre pasado.
Los datos se alinearon en términos generales con el PMI de servicios oficial publicado la semana pasada, que mostró que el sector continuó con una tendencia a la baja. Ni siquiera el número récord de viajes de pasajeros en tren y las estelares ganancias de taquilla durante el verano lograron incrementar la lectura.
Aunque el PMI manufacturero Caixin superó las expectativas del mercado y mostró un incremento de julio a agosto, el debilitamiento de la actividad de servicios todavía pesa sobre la economía en medio de una demanda lenta y desaceleración inmobiliaria.
En México, durante el octavo mes del año los hogares mexicanos continuaron con optimismo, ya que de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció 0.80% a tasa mensual en agosto de 2023.
Este incremento representó el cuarto mes con variaciones positivas, lo que significó el mejor mes de agosto en los últimos tres años.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex, Reuters y Rodrigo Rosales