El peso registró su tercer alza mensual consecutiva frente al dólar, en una sesión con una reducida liquidez debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados por el feriado del Día de los Caídos.
Este lunes, el dólar interbancario finalizó en 19.9450 pesos, una depreciación de 0.10% de la moneda mexicana, o dos centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En el mes, el peso acumuló una ganancia de 1.45%, aunque en lo que va del año el peso registra un declive cercano a 0.3%.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, un centavo más caro que el viernes.
El avance del peso ocurre después de que la semana pasada un indicador clave de la inflación en Estados Unidos mostró un aumento de precios más elevado de lo esperado, manteniendo vivas apuestas de que la Reserva Federal (Fed) pueda modificar su política monetaria.
Los temores sobre mayores presiones inflacionarias han afectado el desempeño de la moneda estadounidense. El índice dólar, que mide su desempeño frente a sus seis principales cruces, acumula una caída de 1.6% en mayo, según datos de Investing.com.
Los inversionistas esperan las elecciones locales que se realizarán el próximo domingo, en las que será renovada la Cámara de Diputados y varios gobiernos estatales, entre otros muchos puestos.
Los comicios son considerados clave porque determinarán si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados seguirán dominando la Cámara de Diputados. Si es así, el mandatario no tendría mayores obstáculos para seguir impulsando reformas en la segunda mitad de su gestión.
El tipo de cambio se mantuvo la mayor parte de la semana pasada dentro del canal de 19.80 a 20.00 pesos por dólar, evidencia de que el mercado sigue a la espera de eventos relevantes, destacándose en el caso de México las elecciones federales y locales programadas para el 6 de junio
dijo Banco Base en un reporte
En los mercados de capitales se observan movimientos mixtos, aunque las bolsas mexicanas perfilan su cuarta alza mensual consecutiva. El IPC, principal referencial del mercado mexicano, cotiza en su nivel más alto en tres años.
Con información de Reuters