El peso perdió terreno este jueves, pese a la debilidad del dólar en los mercados antes de que se conozcan datos clave de la inflación de Estados Unidos que serán publicados el viernes.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9790 pesos, una depreciación de 0.33% de la moneda mexicana, o 6.5 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es el nivel más bajo del peso desde el 12 de mayo.

Durante las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.8272 y un máximo de 20.0451 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.43 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, siete centavos más caro que ayer.

En factores locales, analistas consideran que la aversión al riesgo es provocada por la incertidumbre en el sector aéreo después de que esta semana la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a categoría 2 la seguridad aérea de México.

Además, este jueves el medio británico The Economist publicó un artículo en el que califica al presidente Andrés Manuel López Obrador de “falso mesías” y lo acusa de perseguir políticas ruinosas a través de medios inadecuados que lo convierten en un peligro para la democracia.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 0.10%, en 89.95 unidades.

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han minimizado esta semana preocupaciones acerca de que la inflación vaya a provocar cambios inmediatos en la política monetaria de Estados Unidos. Pero también han hecho un cambio sutil de tono al reconocer que el momento de hablar sobre cambios podría estar acercándose.

El dólar pierde fortaleza frente a las principales monedas del mercado mientras los inversionistas analizan si la Fed comenzará a evaluar su postura acomodaticia y están a la espera de más información sobre el desempleo y la inflación en Estados Unidos

dijo Monex en un reporte

La cantidad de subsidios por desempleo disminuyó más de lo esperado la semana pasada ante menores despidos, a 406,000, tras 444,000 en la semana previa. Fue la menor cifra desde mediados de marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 paralizó la economía.

En tanto, un reporte del Departamento de Comercio confirmó que el crecimiento económico de Estados Unidos avanzó en el primer trimestre a una tasa anualizada del 6.4%, la segunda estimación del gobierno para los primeros tres meses del año.

Este jueves se dio a conocer la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico en la que decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en un nivel de 4%, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo que es de 3% +/- un punto porcentual.

Los funcionarios de Banxico indicaron que la inflación en el país cerrará el año por encima del rango objetivo y subrayaron que el mercado laboral se ha recuperado a medida que se reabren actividades, pero sigue lejos de los niveles previos a la pandemia.

En los mercados de capitales, los índices accionarios de México y Estados Unidos registran alzas, en una jornada con menor volumen de operaciones debido a que se aproxima el feriado por el Día de los Caídos.

Con información de Reuters