El peso perdió terreno este lunes, junto a la mayoría de monedas de países emergentes, mientras los inversionistas muestran mayor apetito por el dólar a la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que comenzará el martes.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9640 pesos, una depreciación de 0.27% de la moneda mexicana, o cinco centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.8388 y un máximo de 19.9658 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.40 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, tres centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a sus seis principales cruces, opera estable, en 90.48 unidades.

“La cotización del peso mexicano durante la semana dependerá en gran medida de la especulación en torno a lo que suceda en la reunión de política monetaria de la Fed”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, en un reporte.

“Con los recientes datos de inflación en máximos de 13 años sobre la mesa, todas las miradas estarán puestas en el programa de compras de activos”, agregó.

El peso mexicano tocó la semana pasada su mejor nivel desde enero y, según Gordillo, su cotización podría fluctuar entre 19.60 y 20.20 unidades durante el resto de la semana.

Los datos recientes que apuntan al avance de la inflación han suscitado preocupaciones de que las presiones sobre los precios tras de la reapertura económica posterior al COVID-19 obliguen a las autoridades de la Fed reducir los estímulos antes de lo esperado.

Casi 60% de  economistas en una encuesta de Reuters indicaron que el anuncio de una reducción gradual de compras de bonos del banco central se producirá el próximo trimestre, a pesar de una recuperación irregular en el mercado laboral.

Entre las criptomonedas, el bitcoin cotiza por encima de los 40,000 dólares después dispararse casi 10% el domingo, cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo en Twitter que el fabricante de autos eléctricos permitirá pagos con la moneda digital nuevamente, cuando los mineros que verifican las transacciones utilicen más energía renovable.

En los mercados de capitales, los índices de México y Estados Unidos registran caídas en las operaciones previas al cierre, con lo que se alejan de sus niveles récord, pese al repunte de las acciones de empresas del sector tecnológico y la estabilidad de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Las apuestas de recuperación de la economía a medida que avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en países desarrollados y un aumento de la demanda en Estados Unidos y Europa impulsan los precios del petróleo, que alcanzaron máximos de más de dos años.

Con información de Reuters