El peso cerró plano frente al dólar este lunes al inicio de una semana en la que se conocerá información económica relevante, como los datos de la inflación local y el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.1270 pesos, prácticamente sin cambios respecto a la jornada previa, de acuerdo con datos de Banxico.

Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció al dólar y a las 7:28 a.m. el tipo de cambio de cambio tocó un máximo de 20.2364 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.60 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que el viernes.

Mientras tanto, el dólar se estabilizó este lunes, recuperando algo de terreno después de caer bruscamente el viernes debido a datos laborales peores de lo esperado en Estados Unidos. Aún así, la divisa logró su mejor semana desde diciembre del año pasado.

La divisa (mexicana) enfrenta una semana turbulenta en medio del debate de estímulos fiscales en Estados Unidos, la publicación de las cifras de inflación doméstica de enero y la crucial decisión de tipos de interés del Banco de México

dijo Monex Europe en un reporte

Según una encuesta de Citibanamex, analistas pronostican que Banxico reducirá en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 4%. También prevén que la inflación se aceleró en enero.

En Estados Unidos, los legisladores demócratas desbloquearon la semana pasada un proceso denominado reconciliación, que permitirá al partido aprobar un paquete de ayudas de 1.9 billones de dólares sin el apoyo de los republicanos.

Los legisladores del partido del presidente Joe Biden esperan aprobar el proyecto de ley antes de que finalice el mes.

Los mercados de capitales registran ganancias sólidas, mientras los inversionistas digieren los reportes trimestrales de las empresas al cierre de 2020 y luego de que los precios del petróleo regresaron a niveles previos a la pandemia.

El bitcoin alcanzó un máximo histórico luego de que Tesla, la compañía de Elon Musk, realizó una inversión de 1,500 millones de dólares en la criptomoneda y dijo que comenzará a aceptarla como forma de pago.

Con información de Reuters