El peso ganó terreno frente al dólar este miércoles, ante un mayor apetito por el riesgo de los mercados financieros globales, ante reportes de que avanzan las negociaciones del nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía en el Congreso de Estados.
El dólar interbancario cerró en 22.3700 pesos, una apreciación de 2.05% de la moneda mexicana, o 46 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México. Se trata del mejor día del peso desde el 28 de abril, cuando se apreció 2.39%.
Además, la moneda mexicana rompió una racha de cinco sesiones consecutivas de pérdidas ante el dólar, la más larga desde la terminada el 24 de abril.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, 48 centavos más barato que ayer.
En una nota de análisis, Banco Base atribuyó el avance del peso a una corrección. El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, cayó 0.56%.
Los negociadores de la Casa Blanca prometieron trabajar con los demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda por coronavirus antes del final de esta semana.
En cuanto a indicadores económicos, el sector privado de Estados Unidos añadió 167,000 puestos de trabajo durante julio, una disminución respecto a los 4.314 millones del mes anterior, a causa de la paralización económica ante un repunte de casos de COVID-19.
A escala mundial, las defunciones por coronavirus superaron las 700,000, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En México, la Secretaría de Salud informó que la cifra de contagios ascendió a 449,961.
El tipo de cambio también reaccionó a un alza de los precios del petróleo, que tocan sus niveles más altos desde marzo, tras datos que mostraron una sorpresiva disminución de inventarios de crudo en Estados Unidos, una señal de recuperación de la demanda.
En el frente geopolítico, el ánimo de los inversionistas mejoró después de que The Wall Street Journal dijo que la diplomacia de Estados Unidos y China se reunirá a mediados de agosto para discutir la fase inicial de un acuerdo comercial alcanzado en marzo.
En datos locales, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) publicada este miércoles por el Inegi, mostró que 5.7 millones de personas regresaron a la Población Económicamente Activa (PEA) durante junio.
Con información de Reuters