El peso se depreció este lunes, mientras el dólar se fortaleció debido a los temores sobre una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 24.1730 pesos, una depreciación de 0.46% de la moneda mexicana, u 11 centavos por debajo del jueves, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Al menudeo, el billete verde se vende en 24.94 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que el jueves.
La divisa estadounidense avanzó frente a sus principales cruces, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, atribuyeron la culpa de la pandemia de COVID-19 a China, donde se cree que se originó.
Pompeo dijo el domingo que existe “una cantidad de evidencia significativa” que indicaba que la nueva cepa de coronavirus emergió en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.
En tanto, Trump advirtió el viernes que aumentar los aranceles al gigante asiático China es una opción, mientras considera maneras de tomar represalias por la propagación del coronavirus fuera del país asiático.
Analistas de Intercam dijeron en un reporte que los comentarios de Trump y Pompeo “han revivido preocupaciones por un posible reinicio de ataques comerciales entre ambas potencias, lo que amenaza la subsistencia del vigente acuerdo comercial alcanzado en enero”.
El tipo de cambio también reaccionó a una mayor aversión al riesgo de los mercados financieros, en línea con la caída de los precios del petróleo provocada por un exceso de oferta.
“Hay que recordar que el exceso de oferta se mantiene en el mercado petrolero, por lo que la recuperación del precio dependerá de que caiga rápido la producción global de crudo”, indicó un análisis de Banco Base.