La moneda mexicana registró una depreciación mensual de 0.52% respecto al mes de diciembre del 2021, mes en el que el peso cerró con un precio de 20.5075 pesos por dólar.
Respecto al cierre diario, el peso registra una apreciación de 1.17%, a un precio de 20.6134 pesos por dólar, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).
Por su parte, durante las operaciones overnight, la moneda mexicana tocó un mínimo de 20.59 pesos, mientras que el máximo fue de 20.72 pesos por dólar.
Asimismo, al menudeo, el billete estadounidense se vende en 21.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, lo que significa un precio de 23 centavos más barato que el registrado al cierre de la jornada del viernes
Pese al dato sobre la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al 2021, publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que consignó una tasa de 5% (por debajo de las estimaciones), la moneda nacional no mostró depreciación.
Sin embargo, bjo este contexto, Banco Base informó en un análisis que “es evidente que la economía de México no va bien” y que la estanflación (combinación de un periodo de recesión económica con un periodo de alta inflación) se hace evidente en los hogares al tener el mismo presupuesto, “sin mucha expectativa de mejorar en el corto plazo”, con precios más altos en los precios de canasta básica.
¿Qué se puede hacer para salir del estancamiento económico en México?
-Mayor gasto público en inversión física.
-Mejorar ambiente de negocios: menos reformas y mayor seguridad pública.— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) January 31, 2022
Te puede interesar: Peso hila dos cierres semanales con caídas frente al dólar