El peso perdió terreno este lunes, junto a la mayoría de monedas de países emergentes, a pesar de una apertura alcista, con lo que extendió sus pérdidas de la semana pasada.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.5120 pesos, una depreciación de 0.75% de la moneda mexicana, o 17 centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México.

Previamente en la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.1517 pesos por divisa estadounidense, de acuerdo con Investing.

El viernes, el peso sufrió su caída semanal más profunda debido a que el dólar alcanzó máximos de dos meses, ante una mayor aversión por activos de riesgo y, en lo que va del mes, la moneda mexicana acumula una depreciación de 2.7%.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.93 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 17 centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, pierde 0.41%, a 94.295 unidades, pero se mantiene en niveles no vistos desde junio.

La depreciación del peso “tiene que ver con un sentimiento de cautela y la expectativa de volatilidad que vemos desde la semana pasada”, dijo Santiago Leal, estratega de tipo de cambio de Banorte.

En la misma línea que el peso, el rand sudafricano y el real brasileño se deprecian frente a su par estadounidense. El rublo ruso y la lira turca se pierden más de 1%, presionadas por las tensiones geopolíticas entre Armenia y Azerbaiyán. 

En contraste, la libra esterlina sube por esperanzas de que Reino Unido pueda asegurar un acuerdo comercial con la Unión Europea tras el Brexit. El euro avanza tras tocar un mínimo en dos meses la semana pasada.

Los mercados financieros evalúan la información contrastante entre un rebrote del COVID-19 y las noticias sobre los avances para obtener vacunas, mientras la cifra de muertes en todo el mundo se aproxima a un millón, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Los inversionistas están atentos a lo que se diga en el primer debate presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, que se celebrará el martes.

En cuanto a indicadores económicos locales, la tasa de desempleo disminuyó 5.2% en agosto, con lo que ligó dos meses con retrocesos en medio de la reapertura de la actividad económica en el país, según cifras del Inegi.

Las exportaciones nacionales hilaron tres meses con repuntes, algo que no sucedía desde inicios de 2019, revelaron datos del instituto.

Con información de Reuters