El peso avanzó este viernes y logró su racha de ganancias semanales más larga desde junio, ante un retroceso global del dólar, arrastrado por la perspectiva de tasas de interés más bajas en Estados Unidos.

En su acumulado semanal, el peso se apreció 0.83% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), con lo que anotó su tercera semana positiva, su racha más larga desde el 5 de junio.

Respecto al jueves, el dólar interbancario cerró en 21.8060 pesos, una apreciación de 1.38% de la moneda mexicana, o 30 centavos por debajo de la sesión previa. Se trata del mejor nivel del peso desde el 10 de junio.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 32 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas, pierde 0.67%, a 92.36 unidades. No obstante, el dólar registra un avance en lo que va de agosto, después de que perdió 4% en julio, su peor caída mensual en una década.

Entre las monedas más apreciadas en la jornada se encuentra el yen, a pesar de la renuncia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por motivos de salud.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el jueves una nueva estrategia para restaurar el empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables de cara a los efectos de la pandemia.

El banco central permitirá que la inflación se ubique por encima de su objetivo de 2% para impulsar al mercado laboral y la economía, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

En la práctica, el mercado espera que esto signifique que las tasas bajas actuales se mantendrán durante más tiempo.

El avance del peso estuvo en línea con las ganancias de los mercados financieros, que apunta a un cierre de semana de récords, tras datos económicos que alentaron el ánimo de los inversionistas.

Aun así, las previsiones de recuperación de la economía nacional son pesimistas. Banxico estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga una contracción de entre 8.8% y 12.8% en 2020.

En el segundo trimestre del año, el PIB registró una contracción histórica de 18.7% real anual, revelaron datos del Inegi, debido al freno de las actividades productivas, golpeadas duramente por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Con información de Reuters